Los trece errores más comunes en los perfiles de Linkedin

Por Guillermo Gonzalez Pimiento

Por Guillermo González Pimiento

Linkedin es la red de negocios y empresarial más importante del mundo, con 640 millones de usuarios a nivel global y se encuentra en continuo crecimiento.

Sin embargo, en algunas ocasiones observo que por desconocimiento del funcionamiento de esta red, se comenten errores que pueden afectar tu marca personal y por ende no ayudarte a lograr tus objetivos profesionales.

Escribo este artículo para compartirte los 13 errores más frecuentes que he encontrado al revisar más de 5.000 perfiles de Linkedin, e invitarte a que si estás cometiendo alguno(s) de ello(s), corrijas la situación.

1.    Contar con el perfil incompleto

Esto demuestra descuido y falta de interés por generar una conexión empática con las personas que están viendo tu perfil, no pierdas la oportunidad de destacarte. 

Recuerda que Linkedin da mayor visibilidad a los perfiles 100% completos y adicionalmente les entrega el Badge  “ perfil Estelar “ u “ All Star “

2.    No tener foto o que no esté visible en el perfil público

Todo empieza desde la foto, el no tener foto o no tenerla visible en tu perfil público, hace que la persona que ve tu perfil, se anime a salirse o que si envías una invitación a conectar no te la acepten. Recuerda también, que según Linkedin,  un perfil con foto, es 21 veces más visible. 

Así mismo, ten presente que tienes 7 segundos para que tu perfil genere una impresión y un profesional que vea tu perfil, comienza por la foto.

3.   Tener una foto no acorde a tu perfil profesional

Encuentro fotos en donde veo que los profesionales confunden Linkedin con otras redes sociales, por ejemplo veo fotos en la playa o en algún lugar no corporativo, con gafas oscuras, selfies, logos, con otras personas etc.

Recuerda cómo debe ser una foto para LInkedin:

  • Mirando de frente
  • Elegante según tu objetivo
  • Que el fondo no distraiga
  • Del torso hacia arriba 
  • Con una sonrisa auténtica
  • Sin taparse la cara

4.    No tener ajustada la URL pública

Recuerda que en Linkedin tenemos 2 tipos de perfiles, uno privado y uno público. El público es el que puede ver cualquier persona que no esté conectada contigo y es el que indexa Google. En ese sentido, Linkedin te asigna una URL que si tu no la ajustas, será tu nombre mas unos caracteres alfanuméricos. El editarla dejando tu nombre tal como lo quieres posicionar, ayuda a tener una muy buena URL y a que cuando alguien busque tu nombre en Google, aparezca tu perfil.

 5.    Tener textos diferentes en el nombre

Existen personas que incluyen características de lo que hacen en su nombre. Por ejemplo : MaríaPerez Scrum Master, Juan González Agile Coach, Arcadio Gómez Speaker, Juan Rodriguez Ninja Digital. Esto tiene dos connotaciones: 

  • El algoritmo no funciona bien cuando buscan tu nombre en google o el buscador de LinkedIn.
  • Estás violando una política de Linkedin, por la  que puedes llegar a ser sancionado.

6.     No tener el Titular ajustado

El titular es el texto que aparece debajo de tu nombre en el perfil, si no lo has actualizado, aparecerá tu cargo actual o último cargo lo que te quitará oportunidad de incluir palabras claves que ayuden a tu posicionamiento y perderás oportunidad de complementar tu perfil. Piensa en el titular como el trailer de una película, debes impactar.

7.    No tener Acerca de, o no tenerlo bien redactado

El Acerca de , es el espacio en donde debes contar la historia que atraiga a la persona que está leyendo tu perfil. El no tenerlo te quita oportunidades de hacerte notar y el tenerlo sin palabras claves, de manera escueta y sin estrategia, te resta posibilidades de obtener ese objetivo que buscas.

 8.    No incluir Experiencia, tenerla incompleta o incluir cargos que no has tenido

Tu experiencia es muy importante y no la debes desconocer, ella ayuda a reconfirmar lo que has venido trabajando en tu perfil.

El no incluirla, tenerla incompleta es un error y peor aun si incluyes cargos que nunca has tenido, como por ejemplo decir que eres o fuiste Gerente, cuando no lo has sido.

Recuerda, la sinceridad y veracidad son muy importantes.

9.    No incluir tu educación

Tu educación es muy importante y debes incluirla, en este apartado es importante que incluyas tu Educación Formal. No pierdas la oportunidad de complementar tu perfil.

10.  No contar con la validación de Aptitudes

Esta sección al igual que las recomendaciones, es muy importante, pues son donde terceras personas confirman tu experticia y competencias. Si no tienes validaciones o no eres estratégico en poner las que te interesan y buscar que te las validen, estas perdiendo grandes oportunidades de posicionamiento y que tu perfil se vea mucho más atractivo.

Te sugiero no dejar visible, Office, Excel, Powerpoint o algún idioma.

11.  No dar ni recibir Recomendaciones

Este es un error muy común y al no tener Recomendaciones estas perdiendo una oportunidad de oro de posicionarse muy bien, que las personas que lean tu perfil encuentren como terceras personas te recomiendan y hablan muy bien de tus competencias profesionales. Debes ser estratégico de a quien solicitarle las recomendaciones de acuerdo a tu objetivo. Puede ser un compañero, jefe, alguien de tu equipo, compañero de estudio, proveedor cliente etc.

Y si no das recomendaciones, también estás cometiendo un error importante pues no demuestra gratitud con tus contactos.

No olvides que siempre debes solicitar o dar recomendaciones a personas con las que hayas tenido una relación profesional.

12.    Crear un perfil de empresa como si fuera una persona

Este error se encuentra muy frecuentemente, en donde empresas crean su perfil de Linkedin como si fueran una persona.

Un ejemplo es: el Negocio se llama “Consultora Awert” y en vez de crear una página de empresa, crean un perfil de persona así .

Nombre: Consultora

Apellido: Awert

Yo evito aceptar este tipo de perfiles y seguramente muchas personas harán lo mismo. También considero que tarde o temprano, Linkedin cancelará estos perfiles, pues se están violando sus políticas.

13.   No generar contenido

El contenido es el rey y Linkedin no es la excepción, si no generas contenido estas perdiendo una gran oportunidad de generar un gran posicionamiento. Pero recuerda, debes generar contenido de valor.

Te agradezo por leer este artículo.

Mi nombre es Guillermo González Pimiento y ayudo a las empresas y profesionales a lograr sus objetivos a través de Linkedin.

Me pueden contactar en el email director@aprendamos.com.co

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aceptar Leer políticas

Política de Privacidad y Cookies